Hoy hablamos del regalazo de la editorial Kairós, que una vez más nos ha mandado este libro, como el del «El Cuerpo emocional» o las «Cuatro nobles verdades del ser«, ambos muy recomendables. Una obra que nos va a plantear una visión de la educación, una revolución muy necesaria.
En este caso el libro tiene más que ver con la neuropsicología y con la psicología de la educación. Explica de una manera sencilla y dinamitando muchos de los estereotipos sexuales y raciales que se tienen alrededor de las matemáticas y de ser inteligente, etc. Si con esta pequeña introducción te ha llamado la atención, puedes comprarlo aquí, sino, te recomiendo seguir leyendo.
Aspectos positivos…
Yo cuando he leído el libro me identificaba en el grupo del alumnado que no comprende las matemáticas y las deja de lado, por lo que leer que cualquier persona podría manejarse con cierta soltura en el mundo de las matemáticas me parece mágico. Sin embargo, la autora, Jo Boaler, demuestra con diversidad de experiencias y experimentos que se trata de la realidad no de la fantasía. Si la educación cambia en algunos aspectos, es posible que este estigma acabe.
Es un libro que consigue abolir el estereotipo de que las ciencias solo son para los hombres o que las personas de etnia africana son muy malos, parece ser una constante en EEUU, y que las asiáticas son maravillas del cálculo. Me parece muy importante que lo lea todo el mundo, pero si eres mujer o perteneciente a una etnia que supuestamente no es tan inteligente, este es vuestro libro. Verás, que son sólo fantochadas sin ningún rigor científico.
A pesar de tener muchas referencias a artículos científicos, la forma de leer los resultados era muy sencilla, puesto que además de explicarlos con un lenguaje un poco más técnico, se preocupa de poner ejemplos concretos que ayuden a la lectora a ser capaz de disfrutar más del texto. Al igual que los numerosos ejemplos gráficos, en formato foto o esquemas, de las estrategias que ella propone, como por ejemplo: hacer divisiones de manera visual o un dibujo realizado por alumnos para saber como es el proceso de aprendizaje.
Afirma categóricamente que no es un proceso ni sencillo ni inmediato, por lo que hay que trabajar mucho para poder aprender, pero ser es posible.
Aspectos negativos…
Es inevitable que cada cual veamos el mundo desde nuestros filtros, pero en este caso la autora afirma que solamente con conocer la neuroplasticidad del cerebro ya cambia la vida de las personas. Es verdad que se apoya en algunas investigaciones, pero por como relata los resultados son relaciones entre dos conceptos, no causa – efecto.
Hace mucho hincapié en el hecho de que si entiendes que un fallo es una oportunidad, entonces tienes una mente ilimitada. El cerebro por muy plástico que sea, maleable, tiene sus límites y estoy de acuerdo en que con esfuerzo y una estrategia correcta se puede pasar de saber 10 a 100, pero jamás infinito.
En estos casos siempre me salta la misma duda, ¿por qué algunas personas que sí que han oído esta información novedosa sobre el cerebro siguen ser capaces de ver el error como una oportunidad? En este caso la autora no da ninguna explicación, es más lo obvia. Mis hipótesis giran en torno a la presencia o ausencia de una base segura o de la estructura de la persona, aunque solo son suposiciones.
Valoración final…
Es verdad que este libro resulta tremendamente útil para todas las personas que trabajen en el mundo de la enseñanza, desde parvulario hasta la universidad. Sin embargo, si eres una persona a la que le dijeron que no valía para las matemáticas o algún mensaje de este estilo, te recomiendo que inviertas un poco de dinero en la compra del libro y así ver la equivocación en la que cayeron quiénes te lo dijeron.
Es verdad que insiste mucho en que no hay límites y no explica el por qué hay personas que no terminan de conseguirlo, pero eso es harina de otro costal y para nada supone una traba para que este libro sí sea una interesantísima adquisición. La forma en la que presenta los cambios aplicables a la educación son de vital importancia.
El libro gira mucho en torno a las matemáticas, que suele ser la asignatura odiada y temida por todas las personas, pero la misma autora afirma que sus estrategias pueden extrapolarse a asignaturas como inglés o geografía, es más con la primera lo demuestra.
Como siempre, si deseas adquirirlo, haz click aquí.
Si finalmente lo adquirís os invito a que dejéis un comentario y así ¡¡podamos compartir impresiones!!