Shakira y la etapa 2ª etapa del duelo, la ira

Seguramente conoces la canción Pa´ tipos como tú de la cantante mundialmente famosa Shakira. Para algunas personas es el discurso de feminidad moderna, superación y empoderamiento. Sin embargo, yo tengo una opinión un poco distinta.

En este artículo hablaremos sobre la 2ª etapa del duelo, la ira y la función del mecanismo de defensa llamado sublimación.

¿Qué son las etapas del duelo?

Elisabeth Kübler Ross fue una psiquiatra importantísima para el mundo de la psicología y de la muerte, ya que pudo describir las 5 fases por las que suele pasar una persona cuando pierde a otra persona. Las conocidas, fases del duelo.

Estas son las «estaciones» por las que una persona suele pasar para poder recuperar el amor dado a dicha persona. Puede sonarte a algo muy poético, pero era así como describía el duelo el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.

Es verdad, que el trabajo de Elisabeth se centró en personas que estaban pasando por un duelo característico, el de la muerte de un ser querido, pero actualmente se sabe que la pérdida de cualquier objeto o persona amada, también implica un duelo que hay que acompañar y atender.

Las cinco etapas del duelo son: Negación – Ira – Negociación – Depresión – Aceptación. En este caso no nos vamos a centrar en detalle en ninguna de ellas, pero sí que me parece importante que te suenen.

¿Por qué digo que Shakira está en la etapa de la ira?

Si no conoces la canción, te invito a que leas su letra. En ella se ve claramente que no habla sobre el dolor que le ha causado la ruptura con su marido, el hecho de que todo el mundo hablara sobre la infidelidad por parte de él, etc. Solamente «vomita» su dolor.

Un ejemplo claro es este fragmento del estribillo:

Una loba como yo no está para novatos
Una loba como yo no está pa’ tipos como tú uh uh uh

 

No hay nada malo en que grite su dolor, sino que le pregunten a Paquita la del Barrio lo agusto que se tuvo que quedar al cantar su mundialmente famosa canción Rata de dos patas. Como es bien sabido, solamente expresar las emociones positivas es un problema, ya que todas las emociones tienen una función adaptativa en este mundo.

El verdadero problema acontece cuando maquilla su intención, que es la de hacerle daño a su ex novio, con mucha razón evidentemente:

Entendí que no es culpa mía que te critiquen
Yo solo hago música, perdón que te salpique.
Aquí se ve claramente que no está siendo capaz de admitir el dolor que está sufriendo, como cualquier persona al pasar por un duelo y las ganas que tiene de resarcirse de él. Esta es la gran diferencia con otras muchas canciones que hablan sobre rupturas. Si se es capaz de asumir la ira que se está sintiendo contra esa persona, situación, etc.; se puede hacer arte, crear, sino solo se remueve la herida.
Es verdad que el refranero español en algunos casos deja mucho que desear, pero el viejo dicho «agua pasada no mueve molinos» en este caso sí que se cumple. No consigue hablar de su dolor, sino que se afana en endurecerse como una roca y en demostrar que ella ha ganado la batalla:
Te creíste que me heriste y me volviste más dura
Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.
ira

Paul… ¿y qué pasa con la sublimación?

Antes hablaba sobre los mecanismos de defensa, que la ira o el enfado pueden ser motores de estos grandes aliados. En este caso, la sublimación se entiende como la capacidad de expresar una emoción de una manera artística y elevada. Un ejemplo claro puede ser la época negra de Goya o el Guernica de Picasso en donde se ve claramente la sensación de dolor y aturdimiento que sentía el artista en el momento de pintarlo.

 

En esta imagen, habrá quien vea dolor, amor, compañía o una despedida. No sé lo que quería expresar la persona que dibujó este cuadro, pero lo que está claro es que pudo sublimar sus emociones. No nos muestra de una manera cruda lo que estaba sintiendo, es capaz de transformarlo en otra cosa.

La función del arte para las emociones

Hay multitud de ramas artísticas, la música, la pintura…; es verdad que en este blog hemos hablado muchas veces sobre la importancia de escribir y las funciones terapéuticas que puede tener. Sin embargo, escribir sobre la ira, la emoción que nos ocupa hoy, sin poder masticarla, nunca mejor dicho; no sirve de nada.

El arte, debe ayudar a aumentar nuestro conocimiento interior. El libro Las cuatro emociones básicas explica muy bien la importancia de éstas para ser un motor y gasolina para poder avanzar en alguna dirección. Quizás te esté resultando difícil de entender esta parte.

La Gestalt, lo explica bastante bien. Si la emoción se queda atascada en algún momento, desarrollaremos algún síntoma molesto que nos va a impedir poder cumplir el círculo de la experiencia y nos va a impedir seguir respondiendo la primera pregunta que siempre hago en consulta «¿Quién eres tú?»

Nadie tiene una respuesta cierta, pero a través de la sublimación de la ira, tristeza, alegría o el asco, por ejemplo, podemos ir respondiendo con más detalle y por ende, sufrir un poco menos.

¿Y cuál es tu conclusión?

Es evidente que Shakira tiene todo el derecho del mundo a poder ganar dinero a través de millones de escuchas, visitas a su perfil y reproducciones del videoclip de su canción basadas en su ira. Esto lo han hecho cantidad de personas, no solamente cantantes de música pop.

A pesar de que esto es verdad, sí que hay una gran diferencia frente a la canción del despecho por excelencia anteriormente comentada, Rata de dos patas. En ésta sólo se habla sobre lo mala que es la otra persona, pero también del dolor que ha dejado su actuación. Es verdad que no es la mejor sublimación vista por el ser humano y tampoco avanza mucho, pero hace el paso previo, poder explorar cómo es su dolor y cómo le hace sentir.

A modo de verdadera conclusión. Para mí, la canción Pa´ tipos como tú no es símbolo de ningún avance por parte del ser humano o de las mujeres y mucho menos una buena receta para cómo superar un duelo. Las razones, anteriormente explicadas, son éstas:

    • No es capaz de hacer nada creativo con su dolor.
    • Ataca a la nueva pareja, que sabiendo o no, la modalidad de la pareja; no tiene por qué ser objeto de escarnio.
    • No es capaz de explorar cómo se siente.
    • Aboga por aumentar el conflicto.

Más publicaciones: