Amor en internet, ¿es posible?

amor en internet

El amor es algo que siempre ha fascinado al ser humano, sólo hay que ver la cantidad de novelas románticas que se han escrito durante la historia de la humanidad. Seguramente, se te habrá venido a la mente el nombre de Jane Austen.

Se romantiza la forma en la que se encontraba el amor hace tiempo, pero la verdad es que encontrar pareja nunca ha sido del todo sencillo, ahora se utilizan aplicaciones para poder encontrar el amor en internet, pero antes era mediante las cartas, el mismo sistema de comunicación sólo que más lenta.

Prejuicios

El amor en internet no es verdadero

Antes comentaba que la forma de encontrar el amor hace varias décadas se romantiza. Esto lo he escuchado varias veces en consulta «es que antes era otra cosa encontrar el amor…» «el amor por tinder no es lo mismo, porque no tiene una historia tan bonita detrás». Sin embargo, esto no es del todo real.

Si preguntas por las relaciones adultas del siglo pasado, principios y mediados del siglo 20; seguramente te dirán que sólo se tenía una pareja y, dependiendo de la época, era heterosexual. Espero que les veas muy felices, pero la realidad es que no había posibilidades para poder encontrar el amor con otras parejas.

Hoy en día el panorama ha cambiado, existen mil opciones y cuando sumamos a la búsqueda del amor la cibernética, la cosa se complica. Zygmunt Bauman nos explica que los vínculos amorosos han pasado de ser rígidos a ser demasiados inestables, tanto que son líquidos. Pero, vamos a volver al tema que nos ocupa. ¿El amor en internet es posible o no? La respuesta es fácil, SÍ. 

Este es un prejuicio basado en la idea de que antes todo era mejor, pero eso sólo era con el baúl de Karina. Hoy en día, encontrar el amor en un bar, en el trabajo o por alguna aplicación telefónica es tan sano, saludable y óptimo como en otras épocas. Sin embargo, es verdad que tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos importantes.

Y si…

Esto seguramente será lo que se esté pasando por la cabeza al leer este post. ¿Y si es un asesino? o ¿Y si me pasa algo?. No son preguntas paranoicas o de gente loca. Más bien, son preguntas de personas muy cuerdas y que son conscientes de que en las redes sociales cualquiera podemos fingir ser otra persona, poniendo fotos falsas, datos incorrectos, etc.

Esto no tiene por qué ser el freno definitivo para conocer a otra persona, ya que aunque sea en un bar o discoteca el encuentro, sigue siendo la misma persona desconocida. Sin lugar a dudas, si tenemos personas conocidas en común, la cosa será más realista, pero la otra persona siempre será un misterio.

Algunas consideraciones previas

Estos consejos que te voy a dar, no los puedes tomar ni como palabras grabadas en piedra y tampoco pasarlos rápidos porque te suenen. Algunas veces sabemos perfectamente algunas verdades vitales y a pesar de todo nos afanamos por olvidarnos de ellas de manera continua. Seguramente tendrás muchas experiencias sobre el amor en internet, pero bueno, ¡quizás alguno de los matices que te ofrezco te pueden orientar en la próxima cita cibernética!

Lo que no debes hacer

  • No quedes en un su casa o en la tuya en la primera cita.
    • Esto puede parecer muy obvio, pero no sería la primera vez que hay personas que tienen sustos por ir a casas o dar la dirección exacta de su domicilio a un completo desconocido. No tiene porque conllevar una violación, pero sí que puede acabar en un susto como un intento de robo o que la persona nos rechacé por dónde vivimos.
  • Mandar fotos comprometidas
    • Esto es aplicable a cualquier relación, ya que nunca se sabe quién puede entrar en los servidores de Tinder, por ejemplo, o que hará dicha persona con esas fotos. En muchos casos sólo servirá para poder pasar un buen rato, alabaros por vuestros atributos físicos, mas en algunos otros casos pueden convertirse en un arma muy dolorosa.

Lo que puede ayudar 

  • Avisa a tus amistades
    • Avisar a tus amistades de que vas a quedar con una u otra persona, puede ayudar en muchos sentidos. Quizás ellas conozcan a la persona y te puedan dar algunos apuntes sobre quién o no es. A su vez, poder decirles en dónde y a qué hora vas a quedar, te puede dar tranquilidad en caso de que en algún momento sientas que la situación es incómoda o incluso peligrosa.
  • Un lugar público y con gente
    • Quizás sea muy de las películas, pero quedar en una cafetería, parque o centro comercial puede ser la oportunidad perfecta para poder distraerte un poco y disfrutar más de la cita que en poco tiempo tendrás y a su vez de prevenir acontecimientos duros de gestionar. Además si eres una persona que le gusta hacerse de rogar, quizás puedas verle un par de minutos antes de que «tú llegues».
  • Intenta preguntar por información verificable
    • Si te dice que es de tu ciudad, dile a ver en qué bares de la zona de marcha le gusta estar o a qué restaurantes le gusta ir. Cosas que pueden ayudarte a decidir si esa persona es la adecuada para ti y también para saber si es posible que viva en tu ciudad o se lo esté inventando.
  • Aclarar qué esperáis cada cual de la cita
    • Uno de los grandes problemas de encontrar el amor en internet es que la comunicación quizás no sea de lo más eficaz. Esto puede hacer, que una de las partes busque un tipo de encuentro y la otra otro totalmente distinto. Si esto pasa, tenemos el conflicto servido.

¿La literatura me puede servir?

Como siempre hago en este espacio, te voy a recomendar dos libros muy distintos. El primero, «El algoritmo del amor» desengrana todos los secretos de la app más famosa para encontrar el amor en internet. El segundo «De qué hablamos cuando hablamos de violación» nos va aclarar algunos aspectos importantes a tener en cuenta en el encuentro con otras personas.

Con estas recomendaciones no quiero que dejes de buscar el amor en internet. Solamente te animo a que tengas en cuenta la mayor parte de las caras de la realidad presentes, de manera que no te lleves un gran susto.

El algoritmo del amor

El algoritmo del amor

No he tenido el placer de leerlo, pero la verdad es que es un libro muy real e interesante. La autora, Judith Duportail, es una periodista que después de un desamor se embarca en la aventura de encontrar un nuevo amor en Tinder, hasta que se da cuenta de que hay mucha información que las personas usuarias no conocen. Si te interesa comprarlo, puedes hacerlo aquí (es una forma de apoyar al blog 😁)

De qué hablamos cuando hablamos de violación

De qué hablamos cuando hablamos de violación

Este libro sí que lo he leído y puedes leer la reseña del mismo en este mismo blog. Es duro de leer, ya que cuenta el testimonio de la autora y de personas conocidas de su entorno. Sin embargo, nos ofrece varias claves interesantes a tener en cuenta para poder evitar encontrarnos en situaciones de gran peligro. En un mundo ideal, estamos todos de acuerdo, que este comentario sobraría, pero por desgracia no vivimos en dicho mundo y es necesario poder protegernos un poco.

Si después de haber leído la reseña, ¡espero que te siga interesando encontrar el amor en internet!, te apetece comprarlo, solamente tienes que pinchar aquí.

Más publicaciones: