Autoestima, ese gran desconocido.

autoestima

La autoestima es un concepto que está muy en boga en la sección de autoayuda o de psicología de cualquier librería. Esto se da, ya que es algo que le ha preocupado al ser humano desde el inicio de los tiempos. Sentirnos bien con nosotoros mismos es algo complicado y que requiere aceptar que siempre va atender al movimiento, es decir, nunca vamos a tener un equilibrio perfecto.

¿Qué es la autoestima?

Podemos pensar que la autoestima es «quererse a uno mismo» y en parte es verdad. La etimología nos lleva a ahí, pero no es algo tan sencillo como decirnos en el espejo todos los días «Eres maravilloso», «Eres la mejor» o «Tú puedes con todo»..

Esto solo alimenta nuestro narcisismo o dicho de otra manera, nuestra percepción de que nuestra unicidad es algo especial y merece un respeto especial. No me quiero enrollar con esto, daría para otro post, pero te dejo esta pequeña reflexión. Es verdad que todas las personas somos únicas, pero no por ello tienes que recibir un trato especial.

Además de poder estimarse a nuestro propio ser, se podría traducir como el resultado de nuestra satisfacción vital en general. William James, el padre de la psicología si preguntas a la población estadounidense, además de dejar grandes postulados, definió una fórmula sencilla para poder ayudarnos a entender cómo está nuestra autoestima. Sería:

Autoestima= Logros/Aspiraciones

Es verdad que a Stephen Hawking su editor le dijo que tuviera cuidado con las ecuaciones, ya que por cada una de ellas perdería la mitad de lectores, ¡espero que no suceda lo mismo aquí! La fórmula es bastante sencilla de entender, si tenemos muy pocos logros a repartir entre muchas aspiraciones, es evidente que el valor de nuestra autoestima va a ser muy reducida.

¿Qué me estás contando?

(Mi cerebro pensando un ejmplo)

¿La parte útil por favor?

Yo soy de ese grupo de personas a las cuáles las matemáticas les cuesta, por lo que pongamos el típico ejemplo de clase.

Autoestima= He conseguido un empleo/Ser el mejor profesional del sector 

En este ejemplo se pueden sacar varias reflexiones. ¿Está mal querer ser el mejor profesional de mi sector? Claro que no, pero quizás según acabas de llegar a la empresa es una aspiración demasiado grande. Esto significará que tu logro se va a quedar en agua de borrajas, ya que se divide entre algo demasiado grande.

Tener esa aspiración es maravillosa, sin que ésta te mate claro está, pero quizás si acabas de entrar solamente sea un lastre. Mucho más útil es poder desmenuzarla y poder ir construyendo un puente que te pueda ayudar a llegar a esa aspiración

Autoestima= He conseguido un empleo/Conocer la filosofía y personal de la empresa

Esta aspiración ni va a restar valor a nuestro logro, ni tampoco nos va a ayudar a hacernos trampas al solitario. Es posible que en ese transcurso de ir conociendo gente y la filosofía empresarial, consigamos pistas para ese gran logro, ser el mejor profesional. 

Es verdad que a William James se le olvidó un matiz bastante importante y es la valoración subjetiva que hacemos de ese logro y esas aspiraciones. Quizás sea un logro a dividir entre 5 aspiraciones, pero el logro tiene una carga subjetiva tan grande que a pesar de ser el resultado bajo lo vivimos con una grandísima satisfacción. Por esta sencilla razón, la valoración personal que hacemos de lo que nos sucede, las reglas o normas genéricas sólo nos sirven de guía, ya que cómo lo vivimos es lo que marca la gran diferencia.

Teniendo esto último en cuenta, ¡NO TE HAGAS TRAMPAS AL SOLITARIO! En esto la psicología cognitivo conductual, nos recuerda que para que un objetivo de verdad sea motivacional nos tiene que costar un poco de esfuerzo y también que tengamos la seguridad de que nos pueda reportar cierta satisfacción vital.

Dime cómo me miras y te diré cómo me siento

La autoestima no nace de nuestro deseo de ser mejores, esto recuerda que es el narcisismo, sino de la mirada que recibimos de las personas importantes en nuestra vida. Las miradas que recibimos de nuestros padres va a marcar un gran antes y después en la formación de nuestra autoestima y autoconcepto.

Imp, Invierno, Pareja, Romance

Esto no es causa – efecto, por lo que no te preocupes si crees que no has sido mirado con amor o si no estás mirando con muchísimo amor a tu hijo o hija. Es verdad que si sucede esto deja cicatrices, esto es innegable, pero no es como si te cercenasen una parte del cuerpo, que no tiene remedio. Es verdad que puedes usar una prótesis, pero no dejará de ser algo artificial y en cierta medida ajeno a nuestro ser.

La teoría del apego y el autoestima

John Bowlby y Mary Ainsworth, los padres de la teoría del apego, son los mejores exponentes de cómo el establecimiento de una base segura emocional es fundamental para la salud mental de cualquier persona. Sin embargo, los discípulos de Mary Ainsworth ya dejaron claro que aunque no se tenga un estilo de apego seguro, con psicoterapia y una dosis de humildad se puede ir desarrollando sin ningún problema.

Esta teoría lo que nos confirma es que pocas son fijas en el ámbito emocional. No hay que olvidar que la infancia es un momento crucial de la vida de cualquier persona, pero con las interacciones con otras personas las vivencias infantiles, cómo nos hablaron, como nos miraron, etc.; vamos pudiendo limpiar las aristas que dichos encuentros nos han ido generando.

Dicho de una manera menos metafórica, sería algo así como afirmar que la mirada de las otras personas nos permite poder actualizar la percepción que tenemos sobre lo que las otras personas pueden sentir hacia nosotros y nosotras.

Paul, esto está muy bien ¿y qué hago ahora entonces?

Esta seguramente la pregunta que te has podido hacer desde el principio del post, ya que la teoría está muy bien, pero ¿por qué no recomendar un libro de autoayuda cualquiera?, en el link te desarrollo la respuesta, pero la sencilla es que tienen un éxito ínfimo y nula utilidad.

Si te interesa poder aumentar tu autoestima, lo más recomendable es que reflexiones sobre cómo sientes que te miran las personas que te rodean. Antes de seguir,

Signo Triángulo Atención · Gráficos vectoriales gratis en Pixabay

Ten en cuenta que tus mecanismos de defensa van a estar danzando por ahí, así que ten cuidado con sacar conclusiones muy rápidas, sobre todo si son extremistas, es decir, «¡Me miran con muchísimo amor!» o «¿Mirar con amor? Yo eso no lo conozco».

Si más o menos tienes claro cómo es la mirada que recibes de dichas personas, intenta rodearte de dichas personas, por una parte para poder nutrirte de ese amor que te ofrecen y por la otra, para también conocer cuáles son los aspectos más importantes que tienes que pulir de tu persona.

Es decir, puede ser la oportunidad para poder hacer un pequeño viaje de autoconocimiento, que te permitirá poder ser más feliz en tu día a día.

Algunos libros que te pueden guiar

Si te apetece tener algunos libros como guías, te dejo a continuación algunos títulos que pueden ayudarte a comprender mejor todo lo que quiero decir.

¿Dónde están las monedas?

Dónde están las monedas: Es un libro sencillo de leer y asequible para cualquier persona. Es verdad que tiene algunos matices que te recomiendo que conozcas en la reseña que hicimos, ya que te guiarán bastante bien para poder entender mejor el texto que tienes en las manos. Si te interesa comprarlo, es tan fácil como que pinches en estas letras, ¡con tu compra apoyas al blog!

 

El amor que nos cura

El amor que cura: Una obra maestra de Boris Cyrulnik en la que nos ofrece evidencia desde muchos puntos de vista sobre cómo el amor nos puede ayudar a sanar. Es verdad que tiene algunas partes complicadas de leer, no por tecnicismos, sino por su estilo de escritura. Si te interesa, te dejo la reseña que hicimos sobre el mismo. Al igual que antes, si te animas a comprarlo, te agradecería que lo hicieras a través del blog, ¡que es una forma de apoyarlo!

 

Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida

Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida: Este libro es un clásico de la psicología, ya que fue escrito por John Bowlby. Este libro es una serie de charlas que dio el autor tanto en universidades como en varios hospitales con público profesional de la psiquiatría y de la psicología y también profano. Esto significa que tiene un lenguaje muy accesible y sencillo. En este libro podrás entender mejor cómo desarrollar y/o cómo se ha desarrollado la base segura. A pesar de ser antiguo sigue vigente y bien editado, ¡una oportunidad genial para adquirirlo!

Más publicaciones: