Se describe a esta terapia como la tercera ola. Esto quiere decir que es tan distinta de las anteriores corrientes cognitivo conductuales, como la Terapia Racional Emotiva, que necesitan un «saco» nuevo donde meterse.
Esta terapia bebe mucho de la tradición budista, al igual que la Gestalt, y por ende también del Mindfulness. Uno de sus objetivos es conseguir que la persona esté en el aquí y en el ahora para así poder reducir el contacto con las emociones, pensativos, etc.; calificados como negativos por parte de la persona.
A medida que más nos alejamos de sentir estos elementos de nuestra persona nos volvemos más rígidos y nos alejamos de nuestras metas. Si se consigue contactar con las sensaciones evitadas se puede conocer mejor el «mapa», como dirían en la PNL, y así poder escoger las mejores alternativas conductuales, cognitivas y emocionales.
No está reconocido, pero en algunas cosas también se conecta con la terapia Gestalt, no hay más que leer Veinticinco años de la Gestalt o la última obra que escribió Pedro de Casso. Posiblemente los puntos comunes deriven de su perspectiva espiritual y la visión de que la persona hace renuncias durante su vida, a lo que Fritz Perls llamará hacer agujeros en su personalidad y la ACT (por sus siglas en inglés) alejarse de sus metas.
¿Tienes interés en conocer más esta corriente? No te preocupes, aquí te presento algunos libros que te pueden ayudar:
- Terapia de aceptación y compromiso: Un tratamiento conductual orientado a los valores (ACT)
- Terapia de Aceptación y Compromiso: Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness)
- Tratando con… terapia de aceptación y compromiso: Habilidades terapéuticas centrales para la aplicación eficaz
Espero que os guste y ya me comentaréis que os han parecido los libros psicofans!