En múltiples películas y series se habla de la hipnosis, incluso Freud la utilizó durante varios años. Se han escritos ríos de tinta sobre el tema, incluso Anna Freud analizó las diferencias entre el análisis del Yo en el psicoanálisis y mediante la hipnosis. Milton Erickson ha sido uno de los hipnoterapeutas más famosos, ya que consiguió a través de su método superar su enfermedad de polio.
Sin embargo, hay varias diferencias entre las dos vertientes.
En la primera, la clásica, las sesiones suelen seguir un protocolo, por lo que no se adaptan a la persona. Evidentemente lo hacen a la problemática de la persona. Sin embargo, la hipnosis ericksoniana prepara cada sesión en función de la persona y a pesar de que también tiene algunas técnicas fijas, no siempre se sigue un mismo orden.
Otra gran diferencia, son las sugestiones. En la hipnosis clásica son órdenes firmes y concretas, en cambio en la segunda la sugestiones son mucho más sutiles. Normalmente el paciente no es consciente de ser hipnotizado.
Os dejo unas fuentes para que podáis aprender más sobre esta fascinante rama:
- Escritos esenciales de Milton H. Erickson, vol. I: Hipnosis y psicología: 1 y Escritos esenciales de Milton H. Erickson, vol. 2: Terápia psicológica
- Hipnosis
- Estrategias de Hipnosis Clínica y Terapia Breve