Melanie Klein nació a finales del siglo XIX, 1882, y falleció a mediados del XX, 1960 y es una de las psicoanalistas más famosas, ya que a pesar de ser una fatal clínica pudo desarrollar mucho las ideas de Sigmund Freud. Su forma de trabajar y de entender el psicoanálisis variaba mucho de la establecida, tanto, que Anna Freud tuvo una «guerra intelectual» con ella.
La teoría
La teoría de Melanie Klein es muy compleja de entender y de explicar. Por una parte hay que entender, que no deja de ser una freudiana ortodoxa, lo que significa que conocía a la perfección el psicoanálisis y por otra que el psicoanálisis británico es muy enrevesado. Un ejemplo, puede ser el de Bion.
Melanie Klein fue la primera teórica en darse cuenta de que los bebés se relacionan con el mundo de manera objetal. Dicho de otra manera, el bebé conoce el mundo en la manera que siente lo que le rodea y lo que estos, le hacen sentir. Dichas sensaciones van a dejar una huella imborrable, la cual marcará las futuras relaciones que tenga.
(Una de sus grandes aportaciones es el concepto de «Pecho bueno» y «Pecho malo»).
Esta sola es la base de su teoría, para que tengáis un pequeño apoyo para entender sus libros.
Los libros más importantes
- Amor, culpa y reparación: y otros trabajos (1921-1945)
- Relato del Psicoanálisis de un Niño
- Melanie Klein (un resumen de su historia).