Resumen de la semana

Esta semana hemos hablado de dos autores muy importantes, pero muchas veces olvidados en el tintero. El cura y psicólogo jesuita Salvador Martín- Baró, padre de la psicología la liberación y de Jacob Levy Moreno, el padre del psicodrama. En un solo post encontraréis toda la información.

Jacob Levy Moreno, el padre del psicodrama

Hoy hablamos del padre del psicodrama. Jacob Levy Moreno además de psiquiatra y psicólogo, era también director de teatro. Este psicólogo aportó conocimientos a la psicometría y tuvo una influencia innegable dentro de la terapia Gestalt.

La psicología de la liberación

No se puede entender la historia de la psicología de la social sin aprender sobre la psicología de la liberación. Ignacio Martín – Baró fue su creador y principal portavoz. Esta corriente rompe con la psicología clásica y seguramente con la actual. Una de sus principios es que la psicología tiene que salir de los laboratorios, cosa que sigue estando de moda.

Resumen de la semana

El confinamiento nos obliga a quedarnos en casa y a trabajar mucho más tiempo de lo normal. Es posible que no te haya dado tiempo a leer todas las novedades que se han publicado, por lo que te las traigo todas en un único post. Esta semana incluso con reseña!!

Teoría del rasgo

Hoy presentamos la teoría del rasgo. Ésta es la que sustenta los tests más modernos y clásicos, como por ejemplo el famoso «Los 5 grandes».

Escribí soles de noche

soles

Boris Cyrulnik, uno de los pilares de la psicología positiva, nos habla de la resiliencia y como desarrollarla. En este libro, su pluma nos llevará entre la teoría del apego, Lacan y neuropsicología para explicar cómo desarrollar la resiliencia y entender por qué hay en casos crecimiento postraumático y en otros no.

Bienestar psicológico

Hoy hablamos del concepto más cercano a la felicidad que ha podido desarrollar la psicología. Este concepto fue desarrollado por la psicóloga Carol Riff y actualmente metida en la psicología positiva.

Resumen de la semana

El resumen de la semana, dos figuras importantísimas para la historia de la psicología más allá de lo evidente, Karen Horney y Kurt Lewin.

Kurt Lewin

Kurt Lewin fue un psicólogo muy importante que desarrolló un nuevo método de investigación, teorías muy relevantes sobre el estudio de la personalidad humana, además de ayudar a desarrollar la psicología Gestalt y la psicología social.

Anuncio en Engrama Podcast

En Engrama Podcast he tenido la oportunidad de hablar sobre este proyecto. El sitio dónde podéis escucharme es aquí y además podéis aprovechar a aprender sobre los estereotipos. Gordon Allport investigó mucho sobre los rumores y sobre el racismo, acompañantes de estas creencias. Nuevamente, MUCHÍSIMAS GRACIAS ENGRAMA PODCAST por la oportunidad que me habéis ofrecido.