Terapia de esquemas

La terapia de esquemas es una psicoterapia integrativa, engloba partes de la teoría psicoanalítica clásica de Freud, y de las modernas, en concreto de la teoría del apego; también de la Gestalt. Es una terapia de sesiones más o menos concretas, como puede ser la cognitivo conductual. Esta psicoterapia es la que se presenta en […]

Resumen de la semana

Mihali Csikszentmihalyi Este autor es el padre de la teoría del flow, una teoría muy importante de la psicología positiva. Este autor trabaja habitualmente con Martin Seligman y con Boris Cyrulnik. Ingenuos Esta semana hemos presentado una nueva reseña, un regalazo. Este libro trata sobre las pseudociencias desde un punto de vista de la psicología […]

Terapia dialéctica conductual

Hoy hablamos de la terapia dialéctica conductual, una corriente perteneciente de la tercera ola. Esta corriente está pensada para personas con TLP y personas con ideas autolíticas. Esta corriente bebe mucho del mindfulness y de la religión budista. A pesar de ser una corriente distinta al psicoanálisis, busca lo mismo que éste, aceptarse a uno mismo o relacionarse con el síntoma de manera distinta.

Ingenuos, el libro antipseudociencias

ingenuos

Hoy os traemos una reseña de un libro muy distinto a los que estamos acostumbrados, uno que habla sobre las pseudociencias. Además es un libro que nos ha regalado la editorial Akal.

Mihali Csikszentmihalyi, el padre de la teoría del flow

Hoy hablamos de Mihali Csikszentmihalyi, el padre de la teoría de Flow, una de las integrantes de la teoría de la felicidad. Es un colaborador habitual de Martin Seligman y por ende, uno de los precursores de la psicología positiva.

Resumen de la semana

En esta semana hemos hablado de dos grandes autores de la psicología Fritz Perls y Carl Jung. El primero fue el padre de la terapia Gestalt, junto a Laura Perls, que muchas veces es olvidada. El segundo fue el psicoanalista que consiguió que la teoría de Freud se conociera en EEUU.

Fritz Perls

Hoy hablamos del padre de la Gestalt, Fritz Perls. Hemos reseñado un libro suyo y nos hemos acercado a su discípulo directo, Claudio Naranjo, y a sus seguidores, Francisco Peñarrubia, Albert Rams o Adriana Schnake. Esta teoría basa mucho de su hacer en el aquí y en el ahora y en cómo uno siente su realidad. Hemos hablado también de la madre de la Terapia Gestalt, Laura Perls, pero sobre su forma de trabajar hablaremos más adelante.

Carl Jung

Hoy hablamos de uno de los discípulos de Sigmund Freud, tuvieron una gran amistad, pero se rompió por los contenidos del inconsciente. A su vez, no solo estudió la infancia, sino que estudió la presencia de símbolos presentes en todas las sociedades y la simbología que está asociada a estos.

William James

Hoy hablamos de William James, el padre, según los estadounidenses, de la psicología. Fue un psicólogo que estableció algunas bases de otras corrientes psicológicas, como la cognitivo conductual y el psicoanálisis. A su vez, también habló sobre la psicología de las religiones.

¿En apuros con los hijos e hijas? Aquí tenéis un recurso

apuros

Padres y madres que estéis empezando la aventura de tener descendencia o ya tenéis hijos o hijas, pero están en un momento complicado este libro es una muy buena opción para conseguir ver luz al final del camino. Además de estar escrito por un gran profesional, tiene un lenguaje muy claro.