Jean Piaget fue un investigador de los procesos cognitivos en la infancia. Su forma de investigación fue hacerles varias pruebas en forma de juego a sus hijos, al igual que Melanie Klein. En base a estos resultados elaboró su teoría, que más adelante vamos a explicar. Lo más curioso fue que nunca estudió psicología y tampoco se definió como psicólogo, parecido a William James.
La teoría piagetiana establece que entre los 0 y 2 años cualquier niño o niña conoce el mundo a través de la coordinación de sus sentidos y así desarrolla la memoria y la imaginación. A este periodo se le denomina como el periodo sensoriomotor.
Entre los 2 y los 7 se entra en el estadio preoperatorio, momento en el que se desarrollan conductas egoístas por parte de la o el menor y sus famosos monólogos. Es posible encontrar a un grupo de infantes de estas edades que supuestamente están hablando, pero en realidad cada cual habla de lo que le apetece sin tener en cuenta que hay un otro.
El siguiente estadio es el que engloba los siguientes 4 años, 7 a 12, y se denomina estadio de operaciones concretas. En esta etapa el niño ya es capaz de utilizar la lógica formal para resolver problemas. Por ejemplo si ponemos el mismo agua en un vaso ancho y en otro estrecho, el niño o la niña ya es capaz de entender que es la misma cantidad de agua en los dos vasos, aunque su forma varíe.
El último estadio es el de operaciones formales, al que no todos llegan, que va desde los 12 años en adelante, incluyendo la adultez y la tercera edad. En este momento la persona es capaz de integrar pensamientos abstractos, como por ejemplo hace operaciones matemáticas algo complejas sin tener que utilizar un recurso externo como un papel.
Aquí os dejo algunas obras del autor que os puedan servir para ahondar más en esta teoría:
- Psicología del niño
- La equilibración de las estructuras cognitivas: Problema central del desarrollo
- La representación del mundo en el niño